GROUPON.com.ar

«

»

nov 03

Qué son los transgénicos

Es un Organismo Modificado Genéticamente (OMG), o sea, un organismo vivo que fue creado artificialmente manejando sus genes.

Los transgénicos son seres vivos, plantas, animales o microorganismos, que fueron alterados en laboratorio a tabes de la introducción de genes de otras especies de seres vivos, para brindarles características que nunca obtendrían naturalmente.

 ¿Con qué fines se producen?.

Las Industrias Agrarias y Alimentarias utilizan especies de vegetales transgénicos en las que han introducido la información necesaria para que:

Soporten ciertos virus o plagas, mediante sustancias que repelen insectos.

Resistan herbicidas, a través de enzimas que los degradan.

Incremente la calidad organoléptica (que se perciben por los sentidos) del producto.

Se altere el contenido; por ejemplo, aumentando la proporción de ácidos grasos poli insaturados, que mejoran el patrón de colesterol en el organismo, o reduciendo la cantidad de sustancias indeseables. 

¿Tienen efectos los alimentos transgénicos en la salud humana?.

Los alimentos transgénicos ofrecen algunas ventajas:

Ayudan a reducir las pérdidas en cultivos por plagas de insectos sin necesidad de productos químicos al crear alimentos transgénicos resistentes a los insectos.

Alimentos transgénicos tolerantes a herbicidas, de forma que los herbicidas que dañan los cultivos puedan utilizarse y de esta forma evitar más fácilmente el ataque de plagas de insectos.

Alimentos transgénicos resistentes a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.

Alimentos transgénicos resistentes al frío.

Se pueden conseguir muchas de plantas transgénicas que necesiten menos agua y soporte periodos de sequía y puedan plantarse en zonas con poca agua.

Conseguir alimentos transgénicos con mejores nutrientes: de gran ayuda praa combatir la desnutrición en países del tercer mundo.

Crear fármacos utilizando alimentos transgénicos: se podía por ejemplo introducir una vacuna en un tomate de forma que sería mucho más fácil de transportar, almacenar y administrar que las vacunas convencionales.

Algunas plantas transgénicas no tienen como objetivo ser alimentos transgénicos.

Algunas plantas transgénicas se utilizan para eliminar la contaminación de lugares y aguas subterráneas que se encuentran donde están plantadas.

Existe riesgo de que se produzca hibridación.

Puede haber un rechazo frente al gen extraño.

Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.

Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados

¿Cuáles son las desventajas de los alimentos transgenitos?.

Riesgos Medioambientales.

A corto o largo plazo, aumento de la contaminación química (con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede utilizar grandes cantidades de ese herbicida) y contaminando el suelo por acumulación de la toxina.

Posibilidad de cruzamientos exteriores que podrían dar origen, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas más agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o causar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema.

Pueden crearse nuevos virus y aumentar la resistencia de los virus naturales.

Alterar los efectos de los pesticidas que pueden asaltar a organismos contra los que no estabanplanteados.

Contaminación genética por polinización cruzada: si los cultivos convencionales y los transgénicos no están separados por grandes distancias, la modificación genética acaba encontrándose en las plantas del campo convencional que se polinizan mediante el viento, los insectos, las aves, etc.

Desaparición de biodiversidad:

Por el aumento del uso de productos químicos (efectos sobre flora y fauna).

Por las toxinas fabricadas por las plantas (matan a insectos beneficiosos o pájaros).

Por la contaminación genética: puede transmitirse la modificación genética a especies silvestres emparentadas con la planta transgénica.

Artículos que te pueden interesar

Alimentos anti-inflamatorios

Propiedades terapéuticas y nutricionales de las frutas

Clorofila para la salud

Deja un comentario