Consejos para cuidar el páncreas

El páncreas es uno de los órganos que más debemos cuidar, principalmente si es paciente con diabetes, porque su padecimiento puede llegar a agravarse.

El páncreas es una glándula que situada detrás del estómago, es la responsable de producir ciertos jugos que ayudan a digerir los alimentos.

Produce insulina  una hormona que regula la manera de almacenar los nutrientes digeridos en nuestro organismo.

El páncreas es una glándula indispensable para la vida y sus funciones son 2, endocrina y exocrina.

La función endocrina es la encargada de producir hormonas, entre las que se encuentran la insulina y el glucagón. La insulina se responsable de bajar el nivel de azúcar en sangre y el glucagón de subirlo.

La función exocrina es la elaboración de jugo pancréatico, líquido compuesto por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas que cumplen una función esencial en la digestión de alimentos.

La adopción de hábitos saludables ayudará a proteger el organismo.

Para poder detectar la posibilidad de que tengas pancreatitis determina si tienes:

Nauseas y vómito.

Pérdida de peso.

Dolor en el vientre.

Evacuaciones en tonos amarillentos.

Presión baja y palpitaciones.

Fiebre.

Te acerco estos consejos para que cuides tu páncreas:

Para poder prevenir una pancreatitis o un cáncer de páncreas lo mejor es evitar los factores de riesgo que lo pueden llegar a desencadenar, fumar, alimentarse con carnes ricas en grasas y la exposición a ciertos productos químicos.

Mejorar la calidad de vida:

Eliminar de nuestra alimentación el alcohol en exceso y hacer grandes comidas.

Lo mejor es hacer 6 comidas diarias, 4 comidas principales y dos colaciones, una a media mañana y otra a media tarde.

Reducir las comidas grasosas especialmente si provienen de animales y las preparamos fritas.

El apio: ayuda a combatir el colesterol y regula el nivel de glucosa en la sangre.

Los arándanos: son vasoprotectores por su alto nivel en antocianosidos.

Las alcachofas: ricas en cinarina, un natural hipoglucemiante.

La cebolla: alcaliniza los alimentos y ayuda al organismo a combatir patologías como la arteriosclerosis, reduce además los niveles de glucosa en sangre.

Garbanzos: son muy beneficiosos para los intestinos, la anemia, la hipertensión y actúan como un diurético y regulador reconstituyente.

Las semillas de calabaza: estimulan la secreción del páncreas ayudando a regular el nivel de glucosa en sangre, entre muchos otros beneficios, son un remedio natural para eliminar los parásitos intestinales.

Cereales: son muy bien tolerado, sino que contribuyen con una gran cantidad de fibras y ayuda a mantener un nivel de glucosa adecuado.

Consumir 4 porciones de verdura al día, reduce el riesgo de inflamación aguda en el páncreas un 44% más que si comiéramos solamente una porción.

Ingiriendo una cucharada de aceite de oliva con jugo de limón en ayunas todas las mañanas y otra antes de acostarnos, ayudaremos a mantener el páncreas en su normal funcionamiento.

Si tenemos dolor agudo, los emplastos de arcilla caliente sobre la zona del páncreas te ayudaran a aliviar el dolor durante la noche.

Artículos que te pueden interesar

Síntomas de la diabetes, tratamiento

Tratamiento para la Fibrosis Quística

Fibrosis Quística

Los comentarios están cerrados.